Despertar Nacional

Absuelven a periodista griego que publicó lista de evasores fiscales
Viernes, noviembre 2, 2012, 18:11
FUENTE: LIBRE RED NET
http://www.librered.net/?p=22059
Un tribunal de Atenas absolvió del cargo de violación de las leyes de privacidad al periodista Kostas Vaxevanis, detenido por publicar en una revista que dirige una lista con los nombres de más de dos mil presuntos evasores fiscales.

La juez Malia Volika dijo a Vaxevanis que “el tribunal ha decidido que usted es inocente”.
Durante el juicio, la Fiscalía acusó a Vaxevanis de “vilipendiar” la reputación de las personas expuestas en la lista y de “haber convertido al país en un coliseo y arrojado dentro hombres y reputaciones en momentos en que la sociedad está pidiendo sangre”.
La defensa argumentó que en la publicación no fue revelado ningún dato privado, solo los nombres y la profesión de los titulares de las cuentas sin mencionar la cantidad de dinero depositado, que aparecían en la “lista Lagarde”.
Ante el fiscal, el periodista dijo que “los griegos saben que desde hace dos años que hay una lista de personas que son ricas, adecuada o inadecuadamente, y que son intocables. Al mismo tiempo, los ciudadanos están al otro lado, sufriendo los recortes”.
Agregó que “la publicación de un nombre y su relación con un banco no es un dato personal. Las transacciones con los bancos son públicas y cuando las hacemos no nos ponemos una capucha”.
Kostas Vaxevanis de 46 años, quien fue detenido el pasado domingo un día después de la publicación de dicha lista en la revista Hot Doc, reconoció que no es un delito poseer una cuenta bancaria en Suiza, pero advirtió que existe sospecha que los titulares hayan cometido algún tipo de fraude al fisco griego.
En la lista destacan nombres de personalidades griegas como navieros, actores, médicos, abogados, funcionarios del Ministerio de Economía y al menos tres políticos, dos de ellos de la conservadora Nueva Democracia, actualmente en el poder.
También incluye a un consejero del actual primer ministro Andonis Samarás, al editor y propietario de la mayor empresa de construcción de Grecia, Yorgos Bóbolas, además de los hijos de éste.
La lista de presuntos evasores data de 2010 y fue proporcionada por la actual directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien en aquel momento se desempeñaba como ministra de Economía de Francia.
Telesur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: