Despertar Nacional

Audiencia con el Consejo directivo de la CGT: Conferencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y de Héctor Daer
CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, DR. CARLOS TOMADA Y HÉCTOR DAER, SECRETARIO DE PRENSA DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA CGT, EN CASA ROSADA.
TOMADA.- Buenas tardes a todos y todas, acaba de terminar la audiencia que ha celebrado la Presidenta de la Nación con las autoridades de la CGT y venimos a informarles que la reunión fue para presentar los saludos de la nueva conducción de la CGT, una CGT que quedó constituida – según nos contaban – en el Congreso del 3 de octubre, siguiendo todos los pasos y los trámites de la legislación vigente, de acuerdo con los estatutos de la CGT, en el marco de una verdadera confluencia de los distintos sectores que conforman el movimiento obrero, lo cual es una prueba importante de la capacidad de diálogo interna que exhibe nuestro movimiento obrero.
Hubo, también, una coincidencia en cuanto a que lo que es bueno para el país es bueno para los trabajadores, un reconocimiento por parte de las autoridades del a CGT de los avances producidos en estos últimos días, en relación a la conformación del Consejo del Salario Mínimo, algunos temas vinculados con obras sociales y el nuevo sistema de Asignaciones Familiares, que marcan una pauta de la continuidad de las políticas de nuestro Gobierno. Por supuesto se analizó la situación de la Argentina, en el actual contexto mundial, de la crisis mundial y también la situación de la región, acá en Latinoamérica; se destacó por parte de la Central Sindical el giro de ciento ochenta grados, producidos en la política laboral, a partir del 25 de mayo de 2003, que incluye, tal vez, desde la perspectiva sindical, en primer término, una negociación colectiva que se ha desarrollado libremente y la restauración o la presencia permanente del diálogo entre los actores y de los actores con el Gobierno Nacional. Finalmente se señaló la necesidad – y lo hizo la Presidenta – de que la CGT sea un actor fundamental dentro de la construcción democrática y de la institucionalización del modelo de crecimiento económico con inclusión social. Estos fueron los rasgos más importantes de esa reunión y quedo a disposición de alguna pregunta relativa a esta reunión que se acaba de realizar.
PERIODISTA.- ¿Se trató el tema del impuesto a las ganancias?
TOMADA.- No, no se trató.
PERIODISTA.- ¿Para nada, quedaron en tratarlo?
TOMADA.- Ha quedado claro que todos los temas de la agenda se van a tratar con los ministros, que van a conversar con las autoridades de la CGT alrededor del tratamiento de ese y de cualquier otro de los temas que sean necesarios para después poner a consideración de la Presidenta.
PERIODISTA.- Teniendo en cuenta que estaba también Andrés Rodríguez, de UPC, y teniendo en cuenta que es una preocupación de todos los gremios el trabajo en negro, quiero saber si se trató el tema, porque hoy el ministro de Economía al hablar por un reclamo de otros trabajadores admitió que en el Estado se están pagando salarios en negro.
TOMADA.- No, no se trató ese tema.
DAER.- Quiero agregar a la palabra del Ministro, primero y principal, que esta conducción que hoy estuvo presente aquí fue electa el día 3 de este mes en un Congreso donde participaron alrededor del 70 por ciento de los congresales con capacidad para participar, para votar y para elegir una nueva conducción. Hoy, después de una reunión solicitada al otro día de la elección de estas autoridades, fue concedida por la señora Presidenta y vinimos para institucionalizar la relación entre el Gobierno y la Confederación General del Trabajo. La agenda que tenemos por delante, es la agenda pública, la agenda que conocemos todos nosotros, que conoce el Gobierno y el fruto de esta reunión, es la articulación de estas preocupaciones que planteaban anteriormente ustedes y el resto de las preocupaciones que son comunes al Gobierno y a la CGT, de seguir canalizándolas a partir de los distintos ministros en cada una de las áreas.
PERIODISTA.- En la reunión del 16 de julio, la Presidenta se manifestó con el deseo de una sola CGT. Ya constituida esta CGT, ¿cuál es el escenario que se aprecia desde la visión presidencial y la visión de la nueva CGT formada?
TOMADA.- Hoy ha concurrido acá la CGT y esperamos siempre, porque para el Gobierno es fundamental e importante la existencia de un movimiento obrero unido.
PERIODISTA.- Ministro: me gustaría preguntarle al resto de los participantes de la conferencia de prensa, si ellos consideran que hay solamente una sola CGT y si se habló sobre el tema de obras sociales y qué piensan del acto de mañana, que es un acto al que concurre la otra CGT, de Hugo Moyano, aunque no participa el líder camionero, con la CTA.
DAER.- CGT hay una sola, que es la Confederación General del Trabajo de la República Argentina, que tuvo procesos y pasos ilegítimos e ilegales dados en un principio por un sector minoritario del Consejo Directivo anterior, esto provocó que se diera una prórroga de mandato para la normalización de las autoridades y una nueva elección de autoridades de la Confederación General del Trabajo, esto dio fruto de un nuevo Consejo Directivo que, reitero, se eligió el día 3 de octubre. Esta es la Confederación General del Trabajo, reitero, con una representación superior al 70 por ciento de las organizaciones sindicales confederadas y, por supuesto, no lo podemos negar, existen grupos de compañeros y organizaciones sindicales disidentes que no hemos podido concluir, no porque no hubiéramos tenido esa voluntad, en una conducción única que nos represente a todos. Con respecto a lo de mañana, nosotros no vamos a participar del acto. Podemos coincidir con algunas cuestiones de la agenda que tenemos todos los trabajadores, pero creemos que sobredimensionar la protesta llevada a la Plaza de Mayo en momentos donde estamos conversando y donde se está avanzando en un montón de temas, es sobredimensionar, en términos quizás políticos, la realidad que estamos viviendo.
PERIODISTA.- (Inaudible)
DAER.- Sobre obras sociales se está articulando a través del Ministerio de Salud y la Superintendencia ya desde hace bastante tiempito las actuaciones que, bueno, que ya dieron algunos pasos con respecto a resoluciones y demás que se fueron dando. Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: