Despertar Nacional

22 DE JUNIO
Unasur analiza la situación tras la destitución de Lugo en Paraguay
FUENTE: SALA DE PRENSA – CABA
http://www.prensa.argentina.ar/2012/06/22/31768-unasur-analiza-la-situacion-tras-la-destitucion-de-lugo-en-paraguay.php
Cancilleres de la Unasur analizaban esta noche la situación institucional generada en Paraguay luego que el Senado de ese país destituyera en un breve juicio político al presidente constitucional Fernando Lugo. Poco antes habían expresado su respaldo al mandatario. .
Los Cancilleres y Representantes de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entre ellos el canciller Héctor Timerman, y el secretario general de la Organización, Alí Rodríguez, se encuentran en Paraguay a solicitud de los Jefes de Estado del Bloque regional, que les encomendaron “conocer ‘in situ’ todos los aspectos de la situación política del país”.
La decisión se tomó luego que se iniciara un juicio político al presidente Fernando Lugo ,que finalmente se desarrolló y en un lapso de 45 minutos resolvió la destitución del mandatario, que cursaba el cuarto año de su mandato.
Los cancilleres, quienes llegaron anoche, se reuieron en primer término con Lugo y luego con el vicepresidente te Federico Franco; con dirigentes políticos de diversos partidos y autoridades legislativas, de quienes “lamentablemente no obtuvieron respuestas favorables a las garantías procesales y democráticas que se les solicitaron”.
“Los Cancilleres reafirman que es imprescindible el pleno respeto de las cláusulas democráticas del Mercosur, la Unasur y la Celac”, indicaron en un Comunicado Conjunto emitido esta mañana por la Unasur.
“Los Cancilleres consideran -continúa el texto- que las acciones en curso podrían ser comprendidas en los artículos 1, 5 y 6 del Protocolo Adicional del Tratado Constitutivo de la Unasur sobre Compromiso con la Democracia, configurando una amenaza de ruptura al orden democrático, al no respetar el debido proceso”.
Aseguraron que “los Gobiernos de Unasur evaluarán en qué medida será posible continuar la cooperación en el marco de la integración suramericana”.
“La misión de Cancilleres reafirma su total solidaridad al pueblo paraguayo y el respaldo al Presidente constitucional Fernando Lugo”, finalizó el comunicado difundido hoy por la Cancillería argentina.
(Ver comunicado adjunto)

23jun12 Comunicado_Unasur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: