Despertar Nacional

14 DE JUNIO
La Presidenta participa de la sesión Malvinas del Comité de Descolonización de la ONU
FUENTE: SALA DE PRENSA – CABA
http://www.prensa.argentina.ar/2012/06/14/31537-la-presidenta-participa-de-la-sesion-malvinas-del-comite-de-descolonizacion-de-la-onu.php
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó hoy a Nueva York, para participar de la Sesión Cuestión Malvinas del Comité especial de Descolonización de las Naciones Unidas, en Nueva York. A través de una solicitada la Presidenta agradeció a los más de 90 países que apoyan el reclamo argentino.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó a las 8:35 hora argentina a Nueva York, para asistir a la Sesión “Cuestión Malvinas” del Comité especial de Descolonización de las Naciones Unidas, que analizará el proceso para concluir la situación de colonialismo que afecta a las Islas Malvinas.
En Nueva York fue recibida por el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.
La presidenta viajó ayer a las 19.35 en el avión Tango hacia Estados Unidos, acompañada por los gobernadores de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y de Entre Ríos, Sergio Urribarri.
También integran la comitiva los ministros de Industria, Debora Giorgi, y de Planificación Federal, Julio De Vido; el titular de la bancada de senadores oficialistas, Miguel Angel Pichetto, y el de la bancada de diputados oficialistas, Julián Domínguez.
Además forman parte de la delegación el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.
El canciller, Héctor Timerman, ya se encuentra en Nueva York.
La Jefa de Estado concurrirá al Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas, donde se analizará el estado del proceso para concluir la situación de colonialismo que afecta a 16 territorios en manos de potencias coloniales.
Según informó la Cancillería en un comunicado, el primer caso que se tratará es la Cuestión Malvinas.
Además, recordó que “desde el año 1965 la Organización de las Naciones Unidas decretó que la situación por la que, a partir de 1833, atraviesan las Islas Malvinas, Sándwich del Sur, Georgias del Sur y los espacios marítimos circundantes es un caso especial de colonialismo que debe ser resuelto en negociaciones entre el Reino Unido y la República Argentina”.
Cancillería aseguró que “el gobierno y el pueblo argentinos instan al gobierno del Reino Unido a que asista mañana al Comité de Descolonización abandonando su política de ignorar los organismos de las Naciones Unidas”.
“A su vez -continúa el comunicado- reiteramos nuestro compromiso de iniciar mañana mismo las negociaciones en los términos que resuelva el Comité de Descolonización”.
Por último, aseguró que la República Argentina manifestó en todos los foros internacionales su disposición a “cumplir con el mandato de las Naciones Unidas en el convencimiento de que no hacerlo debilita la institución garante de la paz y la convivencia entre los pueblos”.
Agradecimiento por el apoyo a Malvinas
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner agradeció hoy a través de una solicitada el respaldo internacional al reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas, horas antes de presentarse ante el Comité de Descolonización de la ONU para renovar el planteo argentino.
La nota expresa textualmente:
“Como Presidenta de la República Argentina expreso mi más profundo agradecimiento a todos los miembros de los 90 Comités Malvinas que en más de 70 países apoyan nuestro reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Sandwich del Sur, Georgias del Sur y los espacios marítimos circundantes”, señala la nota publicada en todos los diarios nacionales y firmada por Cristina.
Entre los países donde fue manifestado ese respaldo, el texto de la solicitada – impresa sobre un fondo azulado con la imagen de las Malvinas- menciona a Alemania, Angola, Arabia Saudita, Argelia, Armenia, Australia, Austria, Bahrein, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Camboya, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, ecuador, Egipto, El Salvador y Emiratos Arabes.
Además, figuran España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Israel, Italia, Jamaica y Japón.
La lista de agradecimientos abarca también a Jordania, Kenia, Kuwait, Líbano, Marruecos, México, Nicaragua, Noruega, Países Bajos, Pakistán, Palestina, Paraguay, Perú, Polonia y Portugal, República Checa, Corea, República Dominicana, Rumania, Rusia, Santa Sede, Serbia, Siria, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela y Vietnam completan los países donde se expresó el apoyo por Malvinas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: