Despertar Nacional

Lunes, 04 de Junio de 2012
La recaudación creció 20,5% en mayo y alcanzó un récord histórico

La presidenta Cristina Fernández recibió al ministro de Economía, Hernán Lorenzino, al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, quienes le informaron que la recaudación tributaria sumó $61.026 millones en mayo, con una suba interanual del 20,5%.
En una conferencia de prensa posterior al encuentro en la Residencia Presidencial de Olivos, Echegaray y Pezoa destacaron el récord histórico que alcanzó la recaudación en mayo (superó en casi $10.300 millones a la registrada el año pasado), y afirmaron que “sigue siendo el mercado interno el que dinamiza la actividad económica”.

“Las políticas del Gobierno están orientadas a mantener la actividad privada y el empleo, a pesar de lo que pase en el exterior”, dijo Pezoa y criticó las políticas de ajuste que están implementando algunos países de Europa. Remarcó que el gasto fiscal “es una inversión destinada a sostener la actividad privada y el empleo”, y añadió que eso “permite que los municipios, las provincias y el Estado Nacional recauden”.
En tanto, Echegaray subrayó que el “desafío” de la AFIP es cumplir con la meta de recaudación estipulada en el presupuesto, de aproximadamente $ 690.000 millones.

En términos de coparticipación, en el acumulado de los primeros cinco meses del año se distribuyeron, de manera automática y diaria, un total de $66.832 millones a las provincias, lo que significa un aumento del 23,1% con respecto al mismo período de 2011.

En mayo se percibieron récord históricos en el IVA ($15.799 millones), Ganancias ($14.883 millones), Débitos y créditos ($3.665 millones) y Bienes personales ($2.049 millones). A su vez, los mayores incrementos se registraron en la Seguridad social (+32,5%) y en el impuesto a Débitos y créditos (+24,2%).

El Impuesto a las Ganancias alcanzó los 14.883 millones, lo que representó un alza del 6%. En mayo operó el vencimiento de presentación del saldo de declaración jurada de las sociedades con cierre en diciembre y de las personas físicas con participación en esas sociedades, con un aumento del 24,6% y 33,2%, respectivamente.

A su vez, el Comercio exterior presentó ingresos por $6.966 millones (+19,8%). Los Derechos de exportación ($5.768 millones) crecieron 23,6%, mientras que los de importación ($1.198 millones) lo hicieron 4,5 por ciento.

El crecimiento de la recaudación se apoyó principalmente en el sistema de Seguridad Social, IVA y Derechos de Exportación, cuyos incrementos, frente a mayo de 2011, alcanzan el 69,3% del total.

Por unidad de gestión, teniendo en cuenta los ingresos brutos ($65.724 millones), la recaudación impositiva totalizó $35.096 millones (54%), la Aduana $12.667 millones (19%) y Seguridad Social $17.961 millones (27%).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: