Despertar Nacional

Reunión bilateral con el Presidente de Angola
PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN LA CEREMONIA DE BIENVENIDA A LA REPÚBLICA DE ANGOLA EN EL PALACIO DE GOBIERNO
Muy buenos días a todos y a todas.
Su Excelencia señor presidente de Angola: déjeme decirle que siento un gran honor de estar en esta heroica nación.
Quiero agradecer la hospitalidad de usted, Presidente, y de su pueblo, pero quiero también -y no puedo dejar de señalarlo como lo hice anoche, cuando mantuve una entrevista con una delegación de compañeras, de camaradas de la OMA, Organización de Mujeres Angoleñas y también con el Vicepresidente- que siento una especie de reencuentro con mi juventud en esta República de Angola.
Yo en los años ´70 era una joven estudiante universitaria cuando ustedes estaban desarrollando la lucha por la Independencia y la figura de Agostinho Neto era, entre otros líderes, un símbolo de las luchas por la liberación nacional y por la independencia.
La presencia de más de un argentino también como el Che Guevara, durante una etapa de esa lucha y las fuerzas cubanas ayudando a los patriotas angoleños a liberarse del yugo colonial, a nosotros que también fuimos originalmente colonia, que pudimos liberarnos y digo liberarnos entre comillas durante el siglo XIX, porque el siglo XX también encubrió guerras civiles a través de dictaduras militares con proscripciones al movimiento político al que yo pertenezco, con lo cual me siento absolutamente identificada con la historia de este país, con sus luchas y con el valor de sus mujeres.
Yo decía ayer que era impensable para mí en los años ´70, ´74 ó ´75, el 11 de noviembre cuando finalmente se consigue la independencia, que algún día visitara como Presidenta a la República de Angola y aquí estamos, la historia nos da esas oportunidades y la historia suele ser generosa con aquellos que creen en sus pueblos en la lucha por la liberación.
También quiero agradecer señor Presidente el apoyo permanente del gobierno de Angola y del pueblo de Angola en nuestra lucha por recuperar una parte de nuestro territorio que sigue en manos coloniales, esta vez no en manos de los españoles sino de los ingleses que usurparon nuestro espacio en el territorio de la Islas Malvinas en el siglo XIX, para ser más precisos en 1833. Agradecemos su apoyo en todos los foros internacionales, porque sabemos del compromiso histórico, en el ADN, como decimos nosotros, del pueblo angoleño en la lucha contra todo tipo de colonialismo.
Este siglo XXI nos encuentra a la República Argentina como país emergente y a Angola como un pueblo, una nación en reconstrucción, luego de una larga y dura guerra civil que afortunadamente han superado y que hoy está en plena reconstrucción.
Yo leía en muchas crónicas periodísticas que nuestras economías eran complementarias producto de las inmensas riquezas en materia de petróleo, de diamantes o de gas que tiene Angola y también el potencial que nosotros tenemos a partir de ser uno de los principales productores de alimentos del mundo, no solamente en carácter primario sino con gran valor agregado.
Podríamos decir que sí, que somos complementarios en materia económica, pero yo diría que además en materia política, debido a esto que usted ha señalado, una Argentina emergiendo y una Angola en reconstrucción, somos aún más complementarios, porque lo somos también en el campo de las necesidades políticas que tenemos ambos países. Y en la concepción que Argentina tiene además cuando visita países, que no es la de ir a comerciar sino la de realizar asociaciones en las cuales ambos países ganemos. No es casual mi decisión de visitar Angola como primer país del África subsahariana. Yo he estado en el Magreb, conozco todos los países del Magreb, pero es Angola el lugar que he elegido para iniciar mi visita al África subsahariana, porque creemos que Angola, como bien señalaba el Presidente, sobre el Atlántico, nosotros también sobre el Atlántico, pero no como una separación sino como una vía de conectividad y de comunicación, puede significar para Angola la diversificación de su economía.
Ayer charlábamos que los países que tienen tanta riqueza pueden sufrir la denominada enfermedad holandesa, como dicen los economistas, son tan ricos en commodities de alto valor como son el petróleo, los diamantes y el gas, que esto puede afectar a la diversificación de la economía, esto puede afectar a agregar valor y generar trabajo, un trabajo bien remunerado para los millones de angoleños, y precisamente nosotros nos hemos empeñado a partir del año 2003, cuando asumió la presidencia el doctor Néstor Kirchner, en reindustrializar una Argentina que también había sido arrasada, no por una guerra civil en los términos en que se desarrolló en Angola, pero sí por numerosas dictaduras militares donde en definitiva ciudadanos uniformados se enfrentaban con la otra civilidad que no era uniformada, por lo cual hablo también de guerras civiles encubiertas. Ustedes fueron escenario en esas guerras de la liberación y en esas guerras también posteriormente a guerras civiles de los últimos vestigios de la guerra fría. Y nosotros también, en la República Argentina y en toda la región, con las dictaduras militares sufríamos los vestigios de esa guerra encubierta que las grandes potencias desarrollaban en nuestro territorio y que cuando se retiraban dejaban todo como tierra arrasada.
Por eso tenemos tantas cosas en común y al tener tantas cosas en común, tantas oportunidades para llevar las cosas adelante.
Usted recién mencionaba productos alimenticios. Nuestra idea no es solamente en una primera etapa vender pollos aquí en Angola, lo que queremos es que además los angoleños aprendan a criar pollos en Angola, porque además de criar pollos también por ejemplo somos y tenemos la tecnología para los galpones donde los pollos se desarrollan, las granjas de pollos. Allá me asiente con la cabeza el gobernador de Entre Ríos, una provincia avícola por excelencia, que cuando llegamos al gobierno en el 2003 estaba prácticamente fundida la actividad y hoy es una actividad floreciente, que ha logrado también aumentar el nivel de consumo interno, debido a que nuestros trabajadores gozan de salarios que así se lo permiten, pero también ha considerado un saldo exportable muy importante. Y no solamente en materia de industria avícola sino que por ejemplo somos productores de huevos libres de agentes patógenos, una industria que se desarrolla también en la provincia de Entre Ríos y que está muy fuertemente vinculada con la industria farmacéutica. Una industria que ha alcanzado un gran desarrollo en nuestro país y que puede colaborar con ustedes en los problemas de salud, que sabemos son problemas acuciantes y que exigen un abordaje serio.
Tenemos el ejemplo de las campañas en materia de epidemiología, por ejemplo contra el dengue, no contra la malaria o el cólera como tienen aquí pero sí contra el dengue. Y también la utilización de medicamentos genéricos a través de laboratorios que pueden tornar mucho menos costosa la producción de medicamentos aquí. Por lo tanto Angola puede ser una excelente plataforma para que nuestros empresarios internacionalicen y se asocien junto con empresas públicas o privadas angoleñas para desarrollar plataformas de producción aquí y de aquí al resto de Africa.
Por eso me acompañan hoy la ministra de Industria, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, el secretario de Comercio Interior, la secretaria de Comercio Exterior, gobernadores de provincias muy importantes. En la provincia de Entre Ríos no solamente hay industria avícola sino también industria arrocera, se produce soja, trigo, etcétera. Quien está sentado al lado es el gobernador de la provincia de San Juan, una provincia rica en la producción de frutas como la vid, pasas secas, damascos, no sé si me olvido alguna cosa, vos que sos buen vendedor. Vino, claro, y mosto, la Argentina es uno de los mayores productores del mundo de mosto, que es el brebaje básico para muchísimos jugos de frutas y que también se puede producir aquí en Angola.
Quien está al lado es el gobernador de la provincia de Tucumán, que es la primera productora mundial de limones y de jugo de limón, pero también una gran productora de azúcar y de bioetanol. Me olvidaba de que también en Entre Ríos tenemos naranjas y mandarinas, cítricos en general. Con lo cual usted verá que la producción alimenticia, además de la ganadera, es muy variada.
No vino ninguno de la Patagonia, pero quiero decirles que en la Patagonia, además de los glaciares, tenemos muchas ovejas, muy buenos corderos que exportamos a la Unión Europea porque tienen una calidad, es una carne magra, sin grasa, producto de las pasturas y de que los corderos tienen que caminar mucho para conseguir alimento.
PRESIDENTE DOS SANTOS.- Usted es de la Patagonia.
PRESIDENTA.- Yo soy de la Patagonia, como no vino ninguno para vender a la Patagonia la vende la Presidenta en este caso. (Risas) Además del turismo y de lugares para esquiar tenemos muy buenos corderos, que como le digo, Presidente, producto de que tienen que caminar mucho para comer y de las pasturas tienen carnes magras y de gran valor, muy apreciadas, por lo que estamos autorizados y exportamos a la Unión Europea.
Miel, somos también primeros productores de miel en el mundo. Puedo dar una larga lista en la cual figuramos entre los primeros diez países productores del mundo en casi todos los alimentos. Pero además hemos desarrollado una industria alimenticia de mucho valor agregado, sobre todo en leche, en derivados, en harinas, en golosinas. Por eso sinceramente las oportunidades de negocios, de asociarnos, son muy grandes. Hoy por la tarde voy a inaugurar una feria de algunos de los productos porque no pudimos traer todos, hubiéramos necesitado la quinta flota norteamericana y no la queremos traer, no es conveniente que vengamos con tantos barcos.
Lo que sí digo, Presidente, es que estamos ante una magnífica oportunidad en un momento no solamente especial de la Argentina y de Angola sino del mundo. El mundo, en el que los –si se me permite voy a usar una palabra que por ahí no va a gustar en algunos ámbitos- antiguos colonizadores y hoy modernos países desarrollados nos decían que era el modelo a seguir, se ha derrumbado estrepitosamente. La rentabilidad financiera como único objetivo, disociada de la producción, del agregado de valor a bienes y servicios, de la generación de empleo, ha producido este verdadero crack financiero que se desploma sobre nosotros. Y yo decía el otro día en mi país, en el que tantas veces nos criticaron desde el año 2003 a la fecha diciendo que nos caíamos del mundo, nunca nos caímos del mundo, en realidad finalmente el mundo ha terminado cayéndose sobre todos nosotros, y cuando digo nosotros hablo de los países sur-sur y de las economías en reconstrucción o emergentes.
Eso hace más que nada necesaria la cooperación de lo que concebimos como usted recién lo decía, que los gobiernos son para lograr sociedades inclusivas, sociedades equitativas, sociedades con salarios justos, con salarios que deben retribuirse. Eso es lo que quería el fundador de esta nación, Agostinho Neto, y los que lucharon, hombres y mujeres. Hoy acabo de hacer un homenaje en su monumento y también en el de las 5 heroínas. Permítame decirle que tienen en Angola unas mujeres maravillosas, he bailado junto a ellas en la plaza, me gustó muchísimo.
Creo que realmente tenemos una oportunidad de demostrarle al mundo que es posible otro modelo de acumulación que no sea el de la renta financiera, el del dinero por sí mismo. El dinero sólo se reproduce cuando atraviesa el mercado de producción de bienes y servicios, el dinero solo adentro de los bancos no se reproduce, tiene que salir de adentro del banco e ir a la industria, a la agricultura, a la ganadería, a los servicios para ahí reproducirse. Este es el gran desafío, este es el mensaje que nosotros estamos llevando al G-20 constantemente, lo he dicho desde la segunda reunión que mantuvimos en Londres. Parece que esta va a ser una reunión tal vez más interesante porque hay nuevos actores, ya casi quedamos muy pocos de los que estuvimos en el primer G-20 allá en Washington, y la verdad que los que se han ido ha sido por renovación democrática pero también porque han fracasado las políticas de ajuste que habían implementado.
De modo que creo que es una excelente oportunidad, ya retornando a este escenario en que estamos hoy que no es el del G-20 pero que tiene que ver también. Quiero retornar aquí, a nuestro escenario común Angola-Argentina, Argentina-Angola, las dos empiezan con A además, que coincide con la A de Atlántico. Yo diría que estamos ante una gran oportunidad y que sería una verdadera lástima que la desperdiciáramos.
Quiero invitarlo a que visite una vez más nuestro país, agradezco la presencia de todos sus colaboradores y ministros; quiero agradecer también a su excelente embajador, que además es fanático de Boca, va a la cancha de Boca y todo. No hay extranjero que vaya a la Argentina y deje de visitar la cancha de Boca, me van a matar todos los otros clubes de futbol. Vos sos de Boca también, ¿no Timerman? Pero a mi hijo no le va a gustar nada porque es de Racing, pero bueno, es parte emblemática también.
Estamos muy contentos de estar aquí y quiero agradecerle, Presidente, su cálida bienvenida y la de todo su pueblo. Y vamos a las cosas como decía Ortega y Gasset, angoleños y argentinos a las cosas. Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: