Despertar Nacional

07 de Julio

FUENTE: SALA DE PRENSA

http://www.prensa.argentina.ar/2011/07/07/21427-un-juez-federal-determino-que-la-quema-de-vagones-del-sarmiento-fue-sabotaje.php

 

Resolvió que hubo “asociación ilícita”

Un juez federal determinó que la quema de vagones del Sarmiento fue sabotaje

La ministra Nilda Garré, junto al secretario de
Transporte, Juan Pablo Schiavi ratificó hoy que hubo “sabotaje” en el
incendio del ferrocarril Sarmiento, el 2 de mayo último. Dijeron que el juez
que lleva la causa describió una “asociación ilícita” y le pidieron
que descubra al autor intelectual.

 

La justicia federal de San Martín, que investiga el
incendio de trenes de la línea Sarmiento ocurrida el 2 de mayo último, estimó
que el hecho fue obra de una asociación ilícita que seguirá investigando para
llegar a determinar a los responsables.

Así lo informaron este mediodía en conferencia de prensa, la ministra de
Seguridad, Nilda Garré y el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo
Schiavi, quienes pidieron a la Justicia que avance en determinar quiénes fueron
los autores ideológicos de los desmanes, que culminó con serios daños a la
infraestructura ferroviaria.

“Esperamos que este fallo del juez termine acusando y poniendo presos a quienes
pensaron este tipo de hechos”, dijo la titular de Seguridad.

El dictamen judicial fue emitido hace 48 horas y procesa a los hasta ahora dos
únicos detenidos en la causa, Víctor Damián Martínez y Allan Darío Skrobacki,
por estrago doloso en concurso real con interrupción de medios de transporte
terrestre.

Además, el juez consideró “configurada la asociación ilícita” para producir
estos desmanes, cuestión que los tribunales siguen investigando dadas las
abundantes pruebas que tienen.

Durante el encuentro con la prensa, los funcionarios comenzaron con un video de
los dramáticos hechos que culminaron con 22 vagones destruidos, total o
parcialmente, las demoras en el servicio y 45 millones de pesos en pérdidas
materiales para el Estado nacional.

Luego hicieron un minucioso relato de los hechos, de las pruebas que hay en el
expediente y finalmente leyeron parte del fallo del juez federal de San Martín,
Juan Manuel Yalj.

Garré y Schiavi puntualizaron que la resolución desmiente opiniones y notas
periodísticas de esos días que atribuían los graves hechos al descontento
espontáneo de los pasajeros.

“Los fundamentos del juez desmienten lo que los medios dijeron con mucha
superficialidad”, precisaron. Informaron que la justicia “sigue haciendo su
tarea, hay una cantidad de pruebas pendientes y suponemos nos van a llevar a
los autores ideológicos de estos hechos”, agregó la ministra.

Consultados sobre si saben qué sector pudo haberlos provocado, replicaron ambos
funcionarios que esa es tarea de la justicia.

Pero Schiavi recordó que el origen de los mismos estuvo en la sustracción de
elementos de fijación de las vías “para provocar los descarrilamientos”
del tren. Argumentó que no los puede aflojar cualquiera y que se trató
claramente de un sabotaje.

Para explicar su afirmación, Garré y Schiavi citaron algunas de las pruebas
encontradas por la justicia como que los que participaron en los incidentes
tenían las caras cubiertas, portaban mochilas grandes cargadas con elementos
desconocidos y que las pericias de Bomberos de la Policía Federal, descubrieron
restos de combustibles livianos en el incendio de los trenes que “guardan
relación con nafta y kerosene”, dijo Garré.

La ministra afirmó que esto demuestra que estos “incendios fueron intencionales
y que además fue llevado combustible a esa zona”.

Asimismo, ambos funcionarios destacaron que el descarrilamiento ocurrió en un
lugar muy preciso, en Flores, donde no resulta posible que otra formación
remplace a la que está varada porque hay una sola trocha de ida y otra de
vuelta.

“El lugar fue elegido para causar el máximo daño y las mayores complicaciones a
los usuarios del servicio”, afirmó Schiavi y precisó que esto lo destacó el
juez en su fallo.

Otro elemento que valoraron Garré y Schiavi, del resultado de la investigación
judicial, es que tanto los domicilios aportados por ambos detenidos, así como
su lugar de trabajo “no permiten justificar su presencia en las inmediaciones
de las vías, en Liniers y en Ciudadela”, a esas horas de la mañana.

También recordaron que los desmanes ocurrieron en simultáneo en esos 40 minutos
en diversos puntos del Sarmiento.

Testigo reservado

Sin embargo, uno de los puntos concluyentes en la investigación fue la
declaración de un testigo cuya identidad permanece bajo reserva quien relata
haber sufrido de insomnio esa madrugada y haber salido de su casa, en la zona
donde luego fue el descarrilamiento. Sostuvo que en la calle, a las 3 am, vio a
extraños dentro de un micro escolar. “Eran 20 a 30 personas que le preguntaron
a esa hora, dónde podían comprar cervezas”, sostuvo.

Garré informó que el testigo ya declaró en tres ocasiones y relató que a las
06:30 volvió a salir de su domicilio y vio el mismo micro “y a la gente que
estaba antes en él, participando en los hechos que estamos comentando”.

Afirmó que por ello, el fallo judicial habla de “inteligencia previa” a los
incidentes y que estamos “ante una banda que actuaba concertadamente”, con “una
organización previa y una coordinación especifica”.

Puntualizaron que existen identikits que ayudarán a la individualización de los
involucrados.

Los funcionarios nacionales aseveraron que ni ellos ni el juez niegan que haya
existido frustración de los pasajeros ante la demora en el servicio, pero ésta
difícilmente “podría traducirse en actos de este tipo como incendios
intencionales”.

Al respecto enfatizaron en que los hechos de marras “han sido cuidadosamente
planeados”.

Schiavi lamentó la “vocación de destrucción del patrimonio público pocas veces
vista”.

Finalmente, ambos pidieron al juez que descubra quiénes son los autores
ideológicos de esto, que no son cosas “espontáneas y el servicio de transporte
argentino le cuesta mucho al Estado”, lamentó el secretario de Transporte.

También expresó que de causalidad estos incidentes no causaron víctimas entre
los vendedores del tren.

En suma, dijo fue “un atentado contra los usuarios y el Estado nacional porque
son bienes que hay que reponer con los recursos de todos”.

 

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